audiencia-radio-podcastsLa audiencia de radio a través del podcast ya supone alrededor de una quinta parte del consumo total de radio en España, según confirma la 1ª Ola del Estudio General de Medios (EGM) presentada por la Asociación para  la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Es la primera vez que el informe desglosa los datos sobre la audiencia de radio a través de Interner en función de si la escucha es en directo/streaming o en diferido/podcast.

Se  trata  de  una  distinción  importante  porque, de acuerdo con lo que  señala José Andrés Gabardo, director técnico de AIMC, “el consumo en streaming suele contar, básicamente,  con  la  misma  programación  que  las  cadenas de  radio  distribuyen  por  medio  de  otras ondas/fuentes, mientras que el podcast se corresponde con emisiones no sincronizadas con la difusión regular”.

Las fuentes “Internet” y “Plataforma Digital” se desglosan en el EGM desde el año 2004, aunque no se hicieron públicos hasta el año 2010, fecha en la que se consideró que los datos no eran lo suficientemente representativos.

En todo este periodo de tiempo, Internet ha  pasado de ser mencionado por sólo el 0,5%  de  los oyentes de  radio en 2004 a ser la fuente referida por el 6,5% de los que oyeron  la radio en 2016.

Audiencia-Radio-EGM-2017Hasta 2012,  la  escucha de  radio  a  través de  Internet  fue  la  tercera fuente  de  señal  de  radio  mencionada  por  los encuestados en el EGM. A partir de esta fecha, su consumo se igualó al de la Onda  Media y, desde entonces, la ha superado a lo largo de los últimos años.

La cuarta fuente  de  señal  seleccionada  por  aquellos  que  escuchan la  radio  sigue  siendo  la  Plataforma  Digital  (es decir, la escucha a través del televisor por TDT o las diferentes plataformas de  pago  de  TV que  distribuyen la señal de Radio de algunas cadenas).

En esta 1ª ola 2017  los usuarios de Internet en un día promedio alcanzan, por primera vez, el 75,2%, lo que  significa que tres de  cada cuatro españoles  mayores de  14  años utilizan  algún  servicio  online  al  día.  Esta cifra  aumenta hasta el 80,5% si se amplía la periodicidad a un año.