Asociación-Española-Anunciantes-presentación-Tercer Observatorio de la Publicidad

De izquierda a derecha Julio Alar, director master universitario de Esic; Elena Fernández Blanco, profesora de Publicidad y Marketing de la Universidad Pontificia de Salamanca; Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes; Juan Benavides Delgado, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense y presidente de la Asociación Foro para el Conocimiento y la Investigación de la Comunicación; y Fernando Fernández, doctor en Ciencias Económicas y consultor internacional en temas macroeconómico, regulatorios y financieros.

La Asociación Española de Anunciantes ha presentado la CEOE la tercera edición Observatorio de la Publicidad en España, que arroja datos muy positivos sobre la actividad del sector, como su participación creciente en el PIB y el aumento de empleo, que fue de un 15,9%. La publicidad se sitúa en el rango más alto de ocupación y de asalariados desde 2009.

Otras conclusiones interesantes de este estudio impulsado por los anunciantes españoles, junto con la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), la Asociación de Agencias de Medios (AM), la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (FEDE), y Promarca, son las siguientes: 

-La contribución de la publicidad al Producto Interior Bruto (PIB) pasa de un 1,29% al 1,31%.

-El número total de empresas que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se dedica a la publicidad, 37.920, ha aumentado en un 8,3% frente a 2015. En los últimos 5 años se han incorporado un total de 10.000 empresas.

-El crecimiento en el empleo en publicidad y estudios de mercado ha sido de un 15,9% según la Encuesta de Población Activa (EPA), registrándose 103.500 activos, 90.000 ocupados y 72.600 asalariados en la industria publicitaria.

-El índice de personal ocupado es de un 99,3% y por tercer año consecutivo aporta una tasa anual positiva. Concretamente, la publicidad se sitúa en el rango más alto de ocupación y de asalariados desde 2009.

-Publicidad y estudios de mercado constituye el 1,28% del volumen empresarial español, habiendo crecido un 4,12% y posicionándose por delante de sectores tan relevantes en la sociedad española como por ejemplo las actividades deportivas (1,18%) o la industria de la alimentación (0,71%).

-El número de alumnos de Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y Marketing, 24.364, crece en un 7,7%.

La publicidad es, asimismo, una industria con una alta incorporación de nuevos perfiles profesionales ya que la digitalización, la gestión de contenidos de marca, el big data, la atención a los medios propios y medios sociales, etc, están propiciando la aparición de diversas demandas laborales que se traducen, a su vez, en ámbitos profesionales que hasta ahora no existían.

En palabras del presidente de la Asociación Española de Anunciantes, Jaime Lobera, “la publicidad promueve la innovación y genera importantes beneficios económicos y también sociales al facilitar el acceso asequible o gratuito a numerosas fuentes de información y entretenimiento”.

  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares