Anunciantes-y-Empresas-Informe_SERES_Deloitte_RSE_2017

De izquierda a derecha, Lucila García (Fundación SERES), Francisco Román (Fundación SERES), Javier Parada (Deloitte) y Ana Andueza (Deloitte), durante la presentación del estudio.

La contribución real de los anunciantes y empresas a la sociedad a través de acciones de responsabilidad social empresarial (RSE) creció un  22% en 2016, según la  cuarta edición del Informe SERES Deloitte.

Entre las principales conclusiones extraídas del informe de este año, en el que han participado 79 empresas, se desprende el alcance de la actividad en materia de RSE de las compañías, con una inversión de más de 712 millones de euros, favoreciendo a 31,4 millones de personas, de los cuales, 18 millones son beneficiarios directos, un 21% más que en el ejercicio anterior.

Destaca, además, la inversión económica en proyectos desarrollados en España, que este año ha aumentado un 22% con respecto al año anterior, alcanzando los 439 millones de euros; así como el área al que las empresas han orientado sus esfuerzos: de los 8.221 proyectos de RSE emprendidos durante 2016, un 67% está destinado a la cobertura de necesidades sociales.

Asimismo, cabe destacar el compromiso de las empresas con respecto a las iniciativas orientadas al empleo y la integración laboral. Gracias a la actividad emprendida por los anunciantes en materia de RSE, 64.248 personas fueron integradas laboralmente, a 31 de diciembre de 2016. Además, el número de empresas que apoya los programas de RSE es tres veces mayor que el año anterior.

Compromiso social de los anunciantes

El impulso de la estrategia de RSE y la implementación de sus políticas tienen un impacto directo en las organizaciones y en las personas que las conforman. En la cuarta edición del Informe SERES-Deloitte se observa una alta participación de trabajadores en el desarrollo de proyectos de RSE, en concreto, 194.000 empleados se involucraron activamente en iniciativas relacionadas con la RSE durante el ejercicio anterior, y una de cada tres empresas logró atraer financiación de otros agentes. Desde las organizaciones se promueve un mayor compromiso, ascendiendo a un 87% el número de empresas que ofrecen internamente programas de voluntariado.

Francisco Román, presidente de Fundación SERES ha declarado: “Uno de los objetivos principales de la Fundación es medir el impacto social de las empresas. Sabemos que hoy el peso de los intangibles en las organizaciones es un activo fundamental y supone el 80% de las empresas cotizadas. Los datos que presentamos hoy y que se desprenden de este informe son una excelente muestra de cómo las empresas son un elemento de transformación de la sociedad”.

Metodología del estudio

El modelo de contribución social y económica utilizado para obtener estas conclusiones es el Global Impact Model, desarrollado por Deloitte. Este modelo permite evaluar la concordancia entre los objetivos de RSE de los anunciantes y su actividad. Para realizarlo, se han tenido en cuenta cinco parámetros: el capital personal, organizacional, relacional, económico y social, además de 16 ejes de contribución y 138 indicadores definidos.