Anunciantes-Jurado-Premios-Eficacia

Los integrantes del jurado Eficacia 2017.

Anunciantes y agencias de publicidad han inscrito un total de 222 casos, un 34% más que en 2016,  a la próxima edición de los Premios Eficacia. La cifra marca, además, el récord histórico de participación en el festival, alcanzado en 206, con 185 trabajos a concurso. 

Se consolida así la tendencia alcista iniciada hace dos años y que ha ido pareja a la evolución de la inversión publicitaria en España. Desde la Asociación Española de Anunciantes, que organiza cada año estos premios, también atribuyen estos buenos resultados a la buena acogida que el cambio de categorías, orientado a adecuarse a la nueva realidad de la comunicación comercial, ha tenido por parte del sector.

De los 222 casos, el ranking de anunciantes lo lideran Campofrío y Vodafone con ocho casos inscritos, seguidos de Grupo Mahou-San Miguel, Loterías y Apuestas del Estado, Nestlé y Volkswagen Group España con 6 casos inscritos cada uno. En cuanto a las agencias, McCann participa en esta edición con 17 casos, TBWA\ con 12, Zenith con 11 y *S,C,P,F.., DDB, Havas Media y Ogilvy & Mather Publicidad con 10 casos cada una.

Por categorías, la participación es la siguiente:  Construcción de una Marca, 27 casos; Mejor Campaña Integrada, 25 casos; Estrategia Más Innovadora, 33 casos; Mejor Campaña de Producto/Servicio, 34 casos; Mejor Acción Táctica, 22 casos; Mejor Campaña Regional/Local, 14 casos; Mejor Campaña en Medios Propios, 6 casos; Mejor Campaña a través de Medios Ganados, 22 casos; Categoría Especial Mejor Campaña de Producto/Servicio Presupuesto Inferior a 200.000€, 6 casos; Categoría Especial Mejor Campaña Táctica Presupuesto Inferior a 200.000€, 10 casos; Categoría Especial Internacionalidad, 7 casos; Categoría Especial Relevancia Social de una Marca, 11 casos; y Categoría Especial Mejor Campaña de ONG, 5 casos.

Debido al record de inscripciones, el jurado se ha ampliado con dos profesionales más, Cristina Burzako, directora de marketing y comunicación de Movistar+, y Ana González, managing director de UM Spain, que suman a Cristina Espinosa, brand manager Balay de BSH Electrodomésticos España; Erik Häggblom, CEO de Carat Spain; Marisa Manzano,  directora comercial de Facebook; Neus Martínez, directora de comunicación de Nestlé España; Guillermo Navarro, director estratégico y socio fundador de La Mujer del Presidente (representante de APG Spain); José María Roca, vice president & chief creative officer de DDB España; Juan José Sáez, director de marketing y clientes de El Corte Inglés; Gonzalo Saiz, director de marketing de Bankinter; Claudia Safont, managing director de TBWA\Barcelona; Luis Vegas, CEO Corporate de Grupo Ontwice; y Martin Wohlfart, head of sales & client management Madrid Office de Kantar Millward Brown (representante de ANEIMO).

El jurado está presidido por  Enrique Arribas, director de marca y marketing corporativo de Banco Santander  y Lidia Sanz, directora general de la aea, y César Vacchiano, presidente y CEO de SCOPEN, actuarán como secretarios del Jurado.