Análisis-Consumo-España-CetelemLas cifras de consumo de los hogares españoles experimentó un crecimiento del 3,7% en el primer trimestre de este año, casi un punto porcentual por encima del registrado en el mismo periodo de 2008, justo en el comienzo de la crisis económica.

También en términos de PIB volvemos a situarnos en cifras del periodo anterior a la crisis. En concreto, el crecimiento del PIB en los tres primeros meses de este año ha sido del 3,4%, frente al 3% de hace ocho años.

La mejora de la situación económica se confirma. Uno de los indicadores clave de esta recuperación, según apunta la última entrega del Observatorio Cetelem 2106: Análisis del consumo en España . El informe también ha analizado otros aspectos del consumo en nuestro país, como el lugar preferido por los españoles para realizar sus compras, las motivaciones o la experiencia de compra:

• La gran superficie especializada y los grandes almacenes son los establecimientos que acaparan un mayor nivel de compra, mientras que las tiendas pequeñas de barrio o las tiendas de segunda mano lo hacen en menor medida.

• El precio es el principal motivo aducido para elegir cualquier tipo de establecimiento para la compra, con independencia de cuál sea. A distancia se sitúan la variedad de productos, la rapidez y comodidad en el proceso de compra, o incluso la propia calidad del producto comprado.

• El gasto realizado, mayor en unos sectores que en otros, lo es siempre de mayor cuantía en las compras realizadas en tienda física frente a las realizadas en el entorno oline.

• El consumidor percibe que las tiendas cada vez le ofrecen una experiencia más personalizada.

• Disminuye el porcentaje de españoles que esperan a la época de rebajas o días sin IVA para realizar compras importantes.

• Se reduce el número de consumidores que pospone las compras importantes.

• Más del 70% de los compradores tienen alguna tarjeta de fidelización, aunque algo menos del 60% la suelen utilizar de manera habitual. La mayor parte de estas tarjetas son de cadenas de alimentación, moda y grandes almacenes.