Artículo sobre las tendencias tecnológicas que están cambiando la forma de trabajar de las agencias de publicidad.“Pocas cosas nos gustan más en las agencias de publicidad que inventarnos palabras y conceptos para explicar, muchas veces, lo mismo. Para que parezca nuevo, y si es en inglés, mejor”. Un artículo de Micky Ribera, CEO y cofundador de Be Agency.

Micky Ribera, CEO y cofundador de Be Agency publica en IPMARK un artículo sobre cómo las agencias de publicidad han de adaptarse a las nuevas corrientes tecnológicas.

Micky Ribera, CEO y cofundador de Be Agency.

« Sabemos de sobra y hemos explicado hasta el aburrimiento que todo ha cambiado; el entorno, el consumidor y la forma de comunicarnos con él. Y esto es imparable. El cambio tecnológico nos supera cada día. Aunque muchos siguen viviendo, y muy bien por cierto, solo de la televisión tradicional, que sigue siendo el rey. El pasado año el consumo de televisión aumentó en España hasta ¡4 horas por persona!

Pero lo digital crece de forma apabullante. Según PwC en cinco años la publicidad digital en España pasará de 1.797 millones en 2017 hasta los 2.238 millones de euros en 2021. Además, internet se situará al final de este periodo como el principal soporte publicitario por encima de televisión, que sólo crecerá un 0,6%, desde los 2.176 millones hasta los 2.234 millones.

DEL DICHO AL HECHO…

Me encantó la campaña de la agencia de publicidad Contrapunto BBDO para Gas Natural Fenosa, Hecho y dicho. Así de sencillo. Pero con el compromiso real que ello conlleva. Es lo mismo que siempre hemos dicho, “Hacerlo bien, hacerlo saber”. Pues eso.

No es tanto hablar de tendencias si no aplicarlo de forma valiente en la estrategia de nuestra compañía. Y eso supone riesgo. Requiere de conocimiento y sobretodo de talento para llevarlo a cabo. Inversión que no gasto. Y luego poderlo ofrecer a los anunciantes, que dé buenos resultados, se puedan medir y que nos lo paguen como merece. Y que el departamento en cuestión sea rentable, lo antes posible. Así de simple y complejo a la vez.

Este año se consolidan tres grandes tendencias que se resumen en el acrónimo M.A.O.: móvil, audiovisual y omnicanal.

MÓVIL

No hay duda que el móvil es ya el dispositivo más utilizado para navegar. Ahora la cuestión es cuándo pasaremos del “mobile first” al “mobile only”.

Y las cifras son contundentes: el 95% de los españoles se conecta a internet a través del móvil. El móvil supera al ordenador como principal dispositivo de conexión a internet con un 40% frente al 32 que lo hace principalmente desde el ordenador. Según el estudio Navegantes en la Red, de la AIMC, el 70% de los 15.000 encuestados afirma que le sería muy difícil vivir sin móvil.

El móvil duplica al desktop en consumo de internet en Europa y América (ComScore).

Con estos apabullantes datos lo lógico es que el UX y el UI estén enfocados primero para el smartphone. Esto, para una agencia de publicidad, implica crear y pensar en vertical y en formatos animados para ser vistos en 13 x 6 cm, de 6 a 9 segundos, sin y con sonido y con el texto suficientemente legible.

AUDIOVISUAL

Se estima que este año el vídeo supondrá más del 80% del tráfico en internet y mayoritariamente desde el móvil como hemos comentado.

Además de Youtube, las redes sociales: Instagram, IG Stories, Facebook, Twitter y Snapchat han apostado fuertemente por el vídeo, y en todos los formatos. Y con innovaciones constantes en VR, AR, 360, live, interactividad…

Más datos: casi la mitad de los usuarios de internet de 25 a 50 años comparten vídeos en las redes y 9 de cada 10 internautas ven los vídeos de las marcas que les gustan.

Y no olvidemos el audio (podcast, Spotify, Facebook live audio, Amazon music, Siri, Alexa…) un 60% de usuarios de smartphone utilizan el uso de función de voz, siendo un 38% los que lo utilizan para la búsqueda de lugares o para navegación.

OMNICANAL

El customer journey de cualquier ciudadano mezcla todas las plataformas y el mundo físico y digital, el #FiGital. Los puntos de venta on y off se interrelacionan cada vez más con prácticas como el showrooming (probar en tienda y comprar online), la entrega inmediata en cualquier lugar, comprar online y recoger en tienda física, etc.

Los ususarios somos multiplataforma en un promedio del 43% sobre la población total (según ComScore).

Parece que con la AI y el IoT, en las agencias de publicidad, nos hemos vuelto a olvidar de lo más importante, el “people first”. El big data, el machine learning, el internet of things y la inteligencia artificial lo harán todo mucho más segmentado, escalable e hiperpersonalizado… pero, paradójicamente, sin personas detrás. Y no dejemos de recordar que los seres humanos requerimos de emociones, de nostalgia, de risa, de cariño, de amor, de mucho amor. De cosas relevantes, interesantes, bonitas y divertidas (audiovisuales) que compartir (mediante el móvil y las redes sociales) y experimentarlo en todos los canales de forma coordinada, hipersegmentada y complementaria, y eso no lo hacen solo las máquinas, por ahora.»

Micky Ribera (@mickyribera)

CEO y cofundador de Be Agency (BeAgency.com @beadagency)

  • 50
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    50
    Shares