Anuario-Creatividad-Española-2017-Agencias-de-publicidad La obra de 41 agencias de publicidad para 78 anunciantes, en total 261 piezas, integran el XVIII Anuario de la Creatividad Publicitaria Española. En sus 371 páginas se encuentran los mejores trabajos de comunicación que se hicieron en España durante el año 2016. Un jurado de 24 creativos, con Paco Conde a la cabeza, ha sido el encargado de la selección.

Este año el jurado ha concedido un total de 14 oros (7 en el apartado de Ideas y otros tantos en el de Ejecución: 2 en audiovisual, 2 en gráfica, 2 en digital y 1 en experiencial); 26 platas (14 en Ideas y 12 en Ejecución: 3 en audiovisual, 4 en gráfica, 2 en digital, 2 en innovación y 1 en experiencial) y 30 bronces (15 en Ideas y otros 15 en Ejecución: 6 en audiovisual, 3 en gráfica, 5 en digital y 1 en experiencial).
Como en ediciones anteriores, el c de c ha seleccionado un anunciante para entregarle el primer ejemplar del anuario, como reconocimiento a su labor en pro de la creatividad. En este caso el anunciante ha sido Audi, la marca que obtuvo el Gran Premio que otorga el c de c por su campaña “La muñeca que eligió conducir”, de la agencia Proximity. En anteriores ocasiones, se entregó a Camper, a Félix Muñoz, a Banco Sabadell, a Dewar`s, a Loterías y Apuestas del Estado y a Magnum.

OCULTAMIENTO Y DESEO

El diseño del XVIII Anuario de la Creatividad Publicitaria Española ha corrido a cargo del estudio madrileño Naranjo-Etxeberria jugando con el concepto de la ocultación como fórmula para general deseo.

“La figura visible busca la fama. La figura oculta obtiene reconocimiento y admiración. Este es el concepto que se ha plasmado en el Anuario de la Creatividad 2017”, comentan los fundadores y responsables del estudio Diego Etxebarria y Miguel Naranjo. En un primer vistazo, dicen, “el libro puede parecer solo un bloque naranja, pero en el momento que lo enfundamos en plástico sabemos que dentro se esconde lo mejor de la publicidad española”. Así, el disfraz cobra sentido. Y añaden: “Tanto es así que el libro, por primera vez, no lleva nada sellado en el lomo ni en la portada”

En palabras de los diseñadores, esta edición oculta entre sus páginas detalles sutiles y casi imperceptibles que podrán descubrir aquellos que se decidan a abrirlo. “Incluso los retratos del jurado se han planteado bajo el concepto de la ocultación, mostrando la mínima esencia de los rasgos de cada uno de los profesionales del jurado”, afirman.

El Anuario de la Creatividad Española 2017, comienza hoy a ser distribuido entre los socios y ya se puede adquirir en la web del c de c  y en librerías especializadas autorizadas.