Cinco agencias de medios han sido sancionadas por la CNMC por intercambiar información comercial sensible para repartirse las adjudicaciones de los contratos de publicidad institucional. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a cinco agencias de medios y tres directivos por “intercambiar información comercial sensible para repartirse las adjudicaciones de los contratos de publicidad institucional”, según explica la propia CNMC en una nota de prensa.

Según esta nota, cuatro de las empresas sancionadas ―Carat España, Media by Design Spain, Media Sapiens Spain y Persuade Comunicación― intercambiaron información comercial sensible, con la colaboración de la quinta empresa, Ymedia, para repartirse las licitaciones públicas que se iban convocando en ejecución del Acuerdo Marco 50/2014 para campañas de publicidad institucional de la Administración General del Estado.

En el comunicado, la CNMC afirma: “Dicha conducta supone una infracción única y continuada del artículo 1 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia (LDC), y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”. Y añade: “Los contactos acreditados entre las empresas sancionadas ―dados su contenido y su objetivo― tienen un grado de nocividad suficiente para ser constitutivos de una infracción calificable como un cártel tendente al reparto de mercado con incidencia en las condiciones en que se han ejecutado los contratos de las diferentes campañas”.

Los hechos ahora sancionados se produjeron durante un año y medio, desde la primera campaña convocada en diciembre de 2014 (en ese año entró en funcionamiento  hasta que se hicieron las inspecciones domiciliarias los días 25 y 26 de mayo de 2016.

Las sanciones impuestas a las cinco empresas ascienden a 7,23 millones de euros: 4 millones a Carat España, 2 millones a Ymedia, 627.890 euros a Media Sapiens Spain, y 495.000 euros a Persuade Comunicación. A Media By Design no se le ha impuesto multa por su alegada falta de facturación en el ejercicio 2017, según explica la nota de prensa de la CNMC, aunque “su participación en la conducta ha quedado acreditada”.

Además de las sanciones a las agencias, la CNMC ha multado a tres directivos, por un monto total de 109.000 euros: 40.000 euros a Giacomo José Pullara Sanz (Persuade), 32.000 euros a José Pablo Canal (Ymedia) y 37.000 euros a Guillermo José Hernández López (Media Sapiens).

ACTUACIÓN DE OFICIO

Según se explica en la nota de prensa, la CNMC actuó de oficio a raíz de una consulta previa de la Junta de Contratación Centralizada del Ministerio de Hacienda motivada por las quejas recibidas por parte de Persuade y Carat. El expediente sancionador se incoó en septiembre del 2016.

En el intercambio de información comercial sensible con el objetivo de repartirse los concursos a los que hace referencia el Acuerdo Marco 50/2014 participaron cuatro de las cinco agencias adjudicatarias: Carat, Persuade, Media Sapiens y Media by Design. Aunque Ymedia no intervino, sí desempeñó un papel “fundamental para la coordinación y los intercambios de información entre Carat (empresa de su mismo grupo empresarial) y el resto de empresas sancionadas, que han aprovechado el hecho de que Ymedia también tenía relaciones comerciales con otra de las empresas sancionadas (Persuade) para canalizar a través de ella sus comunicaciones”.

La resolución no se puede recurrir por vía administrativa, pero sí se puede interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional.

En este sentido, Carat, ha declarado que se oponen rotundamente a la resolución y que van a recurrirla: “No se ha encontrado ninguna evidencia de conducta irregular por parte de Carat, por lo que consideramos que tenemos sólidas bases legales para recurrirla. En Carat operamos bajo los más elevados estándares regulatorios y de compliance, apoyados por continuos programas de formación de nuestro personal incluyendo programas de Código de Conducta”.

Ymedia no ha querido hacer declaraciones y ha afirmado que también recurrirán. Y han querido hacer hincapié en que este asunto solo afecta a las campañas de la Administración previstas en el Acuerdo Marco, y no al trabajo global de la agencia.

Por su parte, Guillermo Hernández, director general de Media Sapiens, declara estar muy sorprendido y considera que “la sanción interpuesta es totalmente injusta y desproporcionada, tanto por las cuantías establecidas, muy dispares entre las agencias y sin explicación lógica alguna, como por el agravio comparativo entre las empresas y directivos sancionados. Solo hay que analizar bien la resolución para apreciarlo”.

Preguntado por IPMARK, Hernández señala que su agencia ha colaborado desde el inicio con claridad  y transparencia pero “siempre hemos defendido y mantenido que el propio organismo de la CNMC se contradice con esta resolución ya que ellos fueron los que criticaron inicialmente el Acuerdo Marco en varios aspectos importantes y ahora nos condenan por haberlo seguido con todas sus limitaciones, carencias e incongruencias que, además, se siguen manteniendo en el nuevo Acuerdo Marco.  Por supuesto, no me cabe duda que contra esta resolución interpondremos un recurso contencioso-administrativo en la AN para defendernos de lo que consideramos injusto para la compañía“, concluye el máximo responsable de Media Sapiens.

 CENTRALIZACIÓN DE LA COMPRA

A finales de 2014, la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación seleccionó a las agencias de medios Carat, Media By Design, Media Sapiens, Optimedia y Persuade Comunicación para gestionar los espacios publicitarios de las campañas institucionales de la Administración. El valor estimado del contrato ascendía a 77 millones de euros y el plazo de ejecución era de dos años.

El concurso fue convocado por el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en mayo de ese año. Previamente, el 25 de abril, el Consejo de Ministros había presentado los términos del acuerdo marco para la centralización de la compra de espacios publicitarios para las campañas institucionales de la Administración. En ese momento, el Gobierno anunció también que seleccionaría un total de cinco agencias de medios.

En su momento, las asociaciones Agencias de España y Agencias de Medios advirtieron de los posibles efectos negativos que esta medida podría tener en el sector.

 

  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares