agencias-de-medios-campaña-referendum-1-O

Campaña alusiva al referéndum del 1-O que actualmente emite TV3

Las agencias de medios  Carat y Focus Media han dicho no al contrato de cerca de 3 millones de euros que la Generalitat tenía previsto adjudicar para distribuir la publicidad institucional del referéndum del 1 de octubre en los medios de comunicación.

Al concurso también fueron invitadas Arena Media Communications y Havas Media Group, pero Carat y Focus Media fueron las únicas que finalmente presentaron ofertas al concurso ya que Arena Media renunció de entrada a la licitación y Havas Media Group fue  descartada por una cuestión formal.

Finalmente, el gobierno catalán adjudicó la campaña a Carat, al haber presentado la oferta más económica (2,7 millones), pero la agencia comunicó su renuncia el mismo día de la adjudicación a través de un correo electrónico.

Según informa Europa Press,  el gobierno de la Generalitat procedió entonces a otorgar el contrato a Focus Media por un importe total de 2,8 millones de euros, pero la empresa también renunció al contrato.

La prevención de ambas agencias de medios ante las posibles consecuencias judiciales de su participación en la campaña ha obligado a la Generalitat a declarar desierto el concurso.

Carat, Focus Media, Arena Media Communications y Havas Media Group fueron los cuatro grupos que en 2015 compitieron por la adjudicación del Acuerdo marco de servicios de gestión e inserción de publicidad institucional en medios de comunicación.

SIN AGENCIA DE MEDIOS

El Gobierno de la Generalitat había presentado un concurso, vía urgencia, de adjudicación de publicidad institucional cuyo objetivo era, aparentemente, “potenciar el civismo” y que finalizaría el próximo 30 de septiembre, justo un día antes del anunciado referéndum. En las bases no se hacía ninguna referencia al 1-O.

El hecho de no poder contar con ninguna de las agencias homologadas por la Generalitat para planificar la campaña en medios no significa que esta no se vaya a difundir. El ejecutivo catalán podría adjudicársela a otra empresa o bien encargarse directamente de la inserción de los anuncios. De hecho, el parlamento catalán decidió el pasado mes de junio que todos aquellos medios que inserten publicidad de la Generalitat quedaban obligados a difundir todas sus campañas, incluida la del referéndum.

De momento, la TV3 está emitiendo estos días un anuncio que  muestra unas vías entrecruzándose por las que avanza la cámara mientras una voz en off  dice: “Vas néixer amb la capacitat de decidir, hi renunciaràs?” (“Naciste con la capacidad de decidir, ¿renunciarás a ella?). La Fiscalía General del Estado está investigando la campaña.