Merge-PHD

La agencia de medios PHD (Grupo Omnicom) ha presentado en Madrid el libro ‘Merge. La fusión entre la tecnología y nosotros’, una reflexión sobre el futuro en el que la humanidad y la tecnología se entrelazarán de tal manera que no se podrán distinguir ni comprender por separado. “En este nuevo mundo, nuestra relación con la tecnología cambiará para siempre. Nos fusionaremos en uno, tanto virtual como biológicamente”, afirman los autores de ‘Merge’.

“Las tres próximas décadas serán las más disruptivas tecnológicamente hablando de la historia de la humanidad”, se afirma en la contraportada del libro. “Los logros conseguidos en el campo de la inteligencia artificial, junto con avances radicales en materia de hardware, darán paso a una era que a día de hoy parece ciencia ficción. Algunos dispositivos desaparecerán, emergerán entornos virtuales y asistentes superinteligentes organizarán nuestras vidas y dirigirán nuestros negocios”.

Sobre la base de entrevistas a reconocidos profesionales, académicos e investigadores, ‘Merge’ analiza los cambios que se van a producir y las implicaciones que van a tener en el sector del marketing y la comunicación, con el fin de ayudar  a las empresas y a las marcas a prepararse para el mañana.

En la presentación de la obra en Madrid intervinieron, por parte de PHD Spain, Óscar Dorda y Gemma Vallet y Javier Zorita, managing directror, innovation director y business development director, respectivamente.

Dorda enumeró las cinco fases que han identificado en el camino hacia la fusión entre hombre y tecnología, y que se extienden en un lapso de cien años: origen, de 1950 a 1995; organización, de 1990 a 2015; extracción, de 2010 a 2015; anticipación, de 2020 a 2035; y elevación, de 2030 a 250.

Las dos primeras fases analizan las innovaciones específicas y los inventos que propiciaron el nacimiento de internet y la propagación de la web, así como la aparición del Smartphone. La fase tres, en la que nos encontramos actualmente, supone un punto de inflexión en el camino hacia la convergencia total. Los constantes avances en el aprendizaje automático nos conducen, según los autores, a una etapa en la que seremos capaces de extraer nuevos significados de los datos través de sistemas operativos, búsquedas semánticas y asistentes cognitivos.

En la fase cuatro, con la madurez de la inteligencia artificial de aprendizaje profundo (Deep learning), la tecnología empezará a entendernos y los asistentes virtuales serán una parte esencial de nuestras vidas.

En la etapa final de la fusión, la quinta, “seremos tan dependientes de la tecnología que los límites entre ambos se habrán difuminado por completo”, dicen los autores de ‘Merge’. En esta fase, la inteligencia general artificial cambiará la forma en que nos relacionamos con nuestra realidad cotidiana: “La tecnología sensible se solapará con nuestra existencia virtual en el mundo real y los avances biológicos nos otorgarán un control sin precedentes sobre nuestro cuerpo y nuestra mente. Los nanobots viajarán a través de nuestro torrente sanguíneo, el cordón neuronal subirá pensamientos a la nube y la comunicación intercerebral empezará a despegar. La experiencia humana se elevará”.

Bryan Johnson, fundador y CEO de Kernel, empresa de tecnología de Silicon Valley, afirma en el libro que, a pesar de los riesgos y desafíos que entraña, “no hay nada más importante para la raza humana que esta fusión. Es la que va a definir cómo evolucionamos”.