campañas-publicitarias-institucionalesLa firma del acuerdo marco para la difusión de campañas publicitarias institucionales ha sido autorizada por el Consejo de Ministros. El plazo de duración será de dos años, prorrogables, y el valor estimado del contrato asciende a 77 millones de euros. El ejecutivo afirma que el acuerdo garantizará el respeto al pluralismo de los medios de comunicación. 

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 14 de julio la firma del acuerdo marco para la prestación de los servicios de compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios para la difusión de las campañas de publicidad institucional.

La luz verde gubernamental autoriza a la Junta de Contratación Centralizada-Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda y Función Pública a celebrar este acuerdo marco que, según fuentes del ejecutivo, “consolida una nueva manera de gestionar la publicidad institucional, que permitirá conocer mejor el mercado y optimizar el presupuesto, garantizando el respeto al pluralismo de los medios de comunicación”.

Los dos años de duración podrán ser prorrogables hasta un máximo de un año adicional.

El acuerdo marco engloba a la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y demás entidades públicas estatales incluidas en el artículo 206.1 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

RECORTES PRESUPUESTARIOS

En los últimos años, las partidas para publicidad institucional han sido recortadas de una forma drástica. En concreto, el presupuesto de este año (70.177.235 euros para un total de 92 años) ha supuesto  una reducción del 73,8% respecto al de hace 10 años.

En 2016 no se aprobó el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional correspondiente, al estar el gobierno en funciones. Únicamente, a finales de 2015 se dio luz verde a cinco campañas publicitarias institucionales de contratación anticipada y, a lo largo del año, excepcionalmente, a otras ocho.