actualidad-del-marketing-consumo-vídeo-larga-duraciónLa actualidad del marketing cambia a un ritmo frenético. Si hasta ahora se venía hablando del éxito de los microvídeos, olvídense. Ahora es el vídeo de larga duración (más de 20 minutos) el contenido preferido por los usuarios, según los últimos datos del ‘Video Index Report’ de Ooyala, subsidiaria de la compañía de telecomunicaciones y servicios TI Telstra. A medida que el contenido de larga duración se hace más protagonista, el de corta duración pierde importancia, precisamente porque las pantallas grandes en dispositivos móviles son cada vez más comunes.

Es cierto que el vídeo de corta duración tiene más posibilidades de ser visionado en su totalidad, pero por primera vez el vídeo de larga duración representa el contenido más visto a través de todo tipo de pantallas, con un 63 %. En gran medida esto se debe a la creciente oferta de contenido premium que existe ya en formato multi-dispositivo.

Segmentando por dispositivo, el informe refleja que el contenido de larga duración representa:

· El 98 % del total del tiempo destinado a ver vídeo en televisiones conectadas, que ha crecido desde el 83 % del año anterior

· El 81 % en tabletas, que ha crecido también notablemente desde el 51 % del año anterior

· El 65 % en ordenadores, cifra que casi dobla la del año anterior (35 %)

· Un 55 % en smartphones, lo que supone un crecimiento del 26 % con respecto al primer trimestre del año 2016
CONSUMO MOBILE

La visualización móvil sigue siendo uno de los principales impulsores del crecimiento de contenido OTT (Over The Top), tal y como publican cada día los medios especializados en actualidad del marketing, alcanzando un nuevo máximo de casi el 57 % de todos los vídeos visionados en el primer trimestre del año. De ellos, el 47 % corresponde a visualizaciones desde smartphones y el 10 % a tabletas. Aunque las visualizaciones desde dispositivos móviles dominaron en todas las regiones, el informe denota un 11 % de diferencia entre los espectadores de Norteamérica y los más activos de la región Asia-Pacífico (APAC). En cambio, en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), y América Latina (LATAM), se experimentó un 10 % de crecimiento interanual en consumo de vídeo móvil.

Por regiones, el consumo mobile de vídeo se distribuye así:
· En EMEA, la visualización móvil representa el 54 % del total de visualizaciones, creciendo desde el 42 % del año anterior.

· En Norteamérica, los dispositivos móviles acaparan un poco más de la mitad de las visualizaciones de vídeo, creciendo desde el 48 % de 2016

· En APAC, el 61 % de las visualizaciones de vídeo se realizaron desde dispositivos móviles, creciendo desde el 46 % del año pasado.

· En LATAM, las visualizaciones móviles alcanzaron el 56 %, subiendo desde el 46 % del año anterior. Las tabletas representan el 5 % (la cifra más baja de cada región).

Con todos estos datos sobre la mesa queda claro que la adopción de los dispositivos móviles crece sin cesar y que los consumidores se sienten cómodos viendo contenidos de larga duración desde sus smartphones o tablets. Por ello, los responsables del informe aconsejan cuidar al máximo la calidad del vídeo para su consumo mobile pero sin olvidar que sus estrategias de negocio deben contemplar todos los tamaños de pantalla.