De izquierda a derecha, y de arriba abajo, Isabel Coixet, Toni Segarra, Felix Muñoz y José Luis Segura.

De izquierda a derecha, y de arriba abajo, Isabel Coixet, Toni Segarra, Felix Muñoz y José Luis Segura.

El Jurado de la Academia de la Publicidad ha nombrado cuatro nuevos Académicos de Honor: Isabel Coixet, Toni Segarra, Félix Muñoz y José Luis Segura. Además, este año se ha elegido por primera vez al Publicitario del Año, distinción que ha recaído en Eva Santos. Los nuevos académicos recibirán su nombramiento en la ceremonia que se celebrará en el Salón de Actos de la Real Academia Española (RAE) el próximo 23 de mayo.

Los nuevos académicos han sido elegidos entre las casi ochenta candidaturas enviadas por los socios y que el jurado evaluó a la luz del nuevo reglamento de distinciones, que establece cuatro criterios para ser escogido: mérito, integridad, generosidad y ejemplaridad.

Las decisiones del jurado, como marca el reglamento, se adoptaron por unanimidad y se cubrió el número máximo de nuevos Académicos de Honor, que está fijado en cuatro por año.

Eva Santos, Publicitaria del Año.

Eva Santos, Publicitaria del Año.

Asimismo, y también conforme al nuevo reglamento, el jurado ha elegido por primera vez al Publicitario del Año. Este debe haber sobresalido en los mismos cuatro criterios a lo largo de los últimos doce meses, aunque en su caso no se exige una trayectoria de más de veinte años. La elegida por el jurado en 2018 ha sido Eva Santos, directora creativa mundial de Proximity.

El jurado lo formaron siete miembros: Ángel Riesgo, Sergio Rodríguez y los Académicos de Honor Julián Bravo e Isabel Yanguas, que fue designada presidenta del mismo por sus compañeros. Más tres miembros de la propia Junta: Lidia Sanz, José Ángel Abancéns, y Pablo Alzugaray. Actuó como secretario con voz, pero sin voto, David Torrejón secretario general de la Academia.

A continuación reproducimos los perfiles de los nuevos académicos remitidos por la Academia de la Publicidad:

Isabel Coixet. Comenzó su trayectoria como creativa publicitaria en Barcelona, donde trabajó para las agencias MMLB, Delvico, JWT y Target. Más tarde se pasó a la realización de campañas de publicidad con la productora Eddie Saeta, al tiempo que daba sus primeros pasos en el cine. Famosa popularmente por su reconocida carrera cinematográfica internacional, Isabel Coixet ha sido y es, además, una extraordinaria realizadora publicitaria que ha cosechado numerosos premios y sabe aportar a sus trabajos ese algo más para las marcas que siempre se busca en los mejores realizadores.

Félix Muñoz Lázaro. Experto en comunicación integrada y planificación estratégica, ha desarrollado su carrera en grandes compañías como Coca-Cola, Cepsa o Telefónica, siempre con cargos de la máxima responsabilidad en comunicación publicitaria y marketing. Su entrega generosa a la profesión en todo tipo de actividades sin ánimo de lucro ha sido una constante a lo largo de toda su carrera. Desde posiciones como la de presidente de la AEA o de Autocontrol, ha contribuido sin descanso a una evolución sana y responsable de la publicidad, y a una mejor relación entre agencias y anunciantes. Actualmente es consultor y docente.

Toni Segarra. Representante principal de una de las generaciones de creativos más fructíferas que ha dado la profesión, no solo en nuestro país, con su constante búsqueda de la excelencia ha dejado una profunda huella en todas las agencias (Contrapunto, Casadevall Pedreño&SPR, Devlico Bates o SCPF) y marcas para las que ha trabajado (BMW, TVE, Vueling, Vodafone, Evax, Renfe, etc.).

Filólogo de formación, ha mostrado su capacidad para manejar ideas, conceptos, tonos de comunicación y, cómo no, el propio lenguaje, regalándonos con deslumbrantes conceptos como “¿Te gusta conducir?”, “República independiente de tu casa” o “¿A qué huelen las nubes?”. Siempre generoso con la profesión, ha participado en el Club de Creativos y otras asociaciones, y nunca ha huido del debate público y la reflexión sincera sobre el papel de la publicidad en la sociedad. De la recopilación de esas reflexiones surgió su libro ‘Desde el otro lado del escaparate’.

José Luis Segura. Creativo y empresario fundamental de la publicidad española, trabajó desde Barcelona para grades marcas nacionales e internacionales hasta su retirada en 2011. Tras pasar por varias agencias, funda en 1971 Círculo de Comunicación que ofrece servicios exclusivamente en creatividad, adelantándose unos meses en ese planteamiento a MMLB. Varias décadas creativo de cabecera de Codorniú para muchas de sus marcas, ha sido muñidor de eslóganes tan famosos como “Un, dos, tres, picadora Moulinex”, y de campañas inolvidables para fragancias de Puig o productos de Danone.

Segura es una figura fundamental en la publicidad española, no suficientemente conocida fuera de Cataluña, a pesar de la gran influencia de su trabajo. Desde su retirada como publicitario se ha dedicado a la literatura.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •