Esta situación comenzará a remitir a mediados de abril de 2014, según estiman los directivos de medios de comunicación que integran el panel Zenith Vigía. A corto plazo, sin embargo, los únicos medios que verán crecer sus ingresos publicitarios serán los móviles (8,4%), y en menor medida, Internet (2,7%).

Dentro del panorama de caídas generalizadas, solo el sector digital muestra una tendencia positiva. La inversión en blogs, por ejemplo, podría crecer este año un 5% respecto a 2012, alcanzando los 12 millones de euros. Por su parte, las redes sociales recibirían 36,8 millones de euros, un 2% más que el año anterior.

La evolución del vídeo en Internet será más positiva (+11%) y en términos absolutos recibirá una inversión publicitaria de 34,3 millones de euros. Los panelistas también pronostican un crecimiento de la inversión en producción para móvil (desarrollo de sites, aplicaciones, etc), que podría situarse este año en los 23,5 millones de euros, lo que supondría un crecimiento cercano al 18% respecto a la cifra estimada para 2012.

Así mismo, la publicidad exterior dinámica (digital signage) crecerá un 7% (12,7 millones de euros) respecto a 2012.

Coches, banca y juegos de azar

Son los tres sectores que, de acuerdo con los previsiones del panel, se mostrarán más activos durante los próximos meses.

Aplastada por la crisis de venta, la industria del motor podría aprovechar la prolongación del Plan PIVE para lanzar más campañas a fin de comunicar las ofertas y las ventajas del plan entre los consumidores.

En el caso de la banca se espera una actividad publicitaria dirigida a anunciar cambios de denominación y nuevas ofertas de productos.

También se reactivará el sector de Loterías, Apuestas y Juegos tras los cambios normativos que han supuesto la incorporación de nuevos operadores y marcas.

Por el contrario, las Administraciones Públicas, víctimas de los recortes generalizados, desaparecerán prácticamente de la publicidad española.