Hortensia Fuentes, directora general comercial de 20 Minutos Editora.

Hortensia Fuentes, directora general comercial de 20 Minutos Editora.

El diario gratuito ‘20minutos’ reinventa su versión escrita y anuncia su rediseño online en los próximos meses. Hortensia Fuentes, directora general comercial de 20 Minutos Editora, comenta en la siguiente entrevista las claves del cambio.

Fuentes lleva en el mundo de los medios desde hace 15 años, justo entonces nacía el periódico del que ahora es la máxima responsable de los ingresos. Le gusta decir que antes de aterrizar en el mundo del canal publicitario también vivió la publicidad como anunciante desde el departamento de marketing de una gran empresa de consumo.

La doble visión y los años de experiencia en los grupos de comunicación donde ha ocupado diferentes posiciones del ámbito del negocio permiten a esta profesional, un acercamiento global y de foco claro en el cliente, para los medios el anunciante y para la marca el consumidor.

El 19 de mayo, ‘20minutos’ lanzó su nuevo diario en papel, rediseñando portadas, puesta en página y aportando además de la información de siempre, más análisis y opinión.

¿Por qué cambia ‘20minutos’? ¿Quiénes han pedido ese cambio? ¿Anunciantes o lectores?

A lo largo de su vida ‘20minutos’ ha evolucionado de forma moderada acorde con los cambios que ha ido dictando la propia sociedad, y eso mismo alimenta esta renovación. Los cambios en los hábitos de consumo de los medios son un hecho y ‘20minutos’ no puede permanecer ajeno a ello. La noticia nos llega por muchos más canales de lo que lo hacía hace 15 años y nuestro periódico debe hacer algo más que dar la noticia, tiene que dar las claves para comprender una realidad que responde a entornos cada vez más complejos. Por eso hay cambios en la manera de contar las historias y también de contenido, cambios que responden a un compromiso de ser relevantes a nuestros lectores, de ser rigurosos y veraces, de dar información pero también análisis y opinión.

Siendo relevantes a nuestros lectores, somos más prescriptores para los anunciantes y las marcas, el cambio está dictado por nuestros clientes en definitiva que son ambos, nuestros lectores que nos siguen cada día y los anunciantes que nos eligen como soporte publicitario para llegar a sus potenciales consumidores. El mensaje de una marca a través de un periódico se hace más potente cuando está arropando un medio de comunicación veraz, de calidad; nuestra cabecera prescribe el producto o servicio, porque un periódico serio, imparcial y comprometido como ‘20minutos’ incorpora la comunicación publicitaria de las marcas como parte de la oferta diaria al lector.

El director de marketing y desarrollo de negocio de 20minutos, Alfonso Pérez, también con larga experiencia en prensa y negocios digitales, ha desarrollado numerosas campañas de imagen, promocionales y de fidelización a clientes de empresas diversas.

El reto ha sido trasladar a través de la campaña la marca 20minutos como aspiracional, joven, atractiva, trasladarla a los códigos y lenguaje publicitario, pero sin perder el posicionamiento y estrategia de un periódico y su papel en la sociedad.

¿Cómo ha sido el proceso hasta llegar a la creatividad de la nueva campaña? ¿En qué medios vais a difundirla?

Alfonso Pérez. Empezamos con un estudio e investigación profundo sobre nuestro producto y marca, así como comparando con la competencia. 20minutos ha sido bien calificado en todos los atributos que se valoran en un periódico. Así es como revisando esta y otras fuente de información tanto externas como internas, llegamos al análisis de que el protagonismo hoy en la prensa lo tiene el lector, él debe ser el que decida qué criterio y opinión se forma; el papel de ‘20minutos’ como diario cercano y comprometido será poner a disposición de sus seguidores información pero también análisis y opinión.

El claim de la campaña “Nuevo ‘20minutos’, información para que tú opines” se recoge en diferentes versiones para prensa: veracidad, imparcialidad, información, análisis y opiniones. Además en las revistas profesionales nuestro mensaje sencillo y claro se transforma en cobertura-afinidad-rentabilidad. Estamos rodando un spot de 20 segundos que estará en el aire próximamente en alguna cadena televisiva y por último hemos aprovechado el cambio de logo para renovar toda nuestra imagen en la calle: street marketing, elementos de reparto, etc.

¿Y la versión online? ¿Hay planes cercanos?, ¿cómo convivirán?

Una de las áreas grandes del cambio es la convergencia con internet. ‘20minutos’ es una sola marca que se distribuye en papel y en internet. Funcionamos unidos y comprometidos con hacer la mejor expresión en uno y otro producto. Nuestra apuesta es continuar con la transversalidad y convergencia del papel e internet, pero entendiendo qué oferta está más enfocada en uno u otro soporte, la diferenciación de hábitos de lectura, de atención y profundidad.

El cambio de la web lo veremos después del verano. Los desarrollos nos llevan tiempo y la posibilidad de testar diferentes opciones es posible el entorno digital.

Sí adelantamos que el cambio será importante y sorprendente, pero que la esencia será la misma, como corresponde a una responsabilidad con los más de 15 millones de usuarios únicos que según comScore tenemos en el mes de abril.